.

Podemos decir que recientemente ha nacido una nueva especialidad cuyo objetivo es poder controlar y enlentecer o a veces evitar la perdida de facultades fisicas y mentales y prevenir enfermedades.

Es una medicina fundamentalmente preventiva y pretende evitar en la medida de lo posible el coste personal y social que tienen las enfermedades que acompañan o limitan el envejecimiento.

Su tendencia hacia el futuro pretende ser una medicina regenerativa y reparadora, utilizando nuestras propias celulas,
hormonas y factores de crecimiento para poder reparar celulas, tejidos y organos.

Sus objetivos concretos son:

> Retrasar la edad biologica
> Prolongar la vida
> Prevenir las enfermedades relacionadas con la edad.
> Mejorar la calidad de vida
> Mejorar la vitalidad, energia, libido, etc.

La medicina antienvejecimiento es un área única de investigación que se comenzó a desarrollar hace poco mas de quince años. Lo más inusual sobre las prácticas antienvejecimiento es la perspectiva a partir de la cual los médicos observan el cuerpo humano. En lugar de darle un chequeo básico, buscando señales de enfermedad, un examen antienvejecimiento busca medir como están manejando varios sistemas de su cuerpo el envejecimiento.

A medida que envejecemos nuestros cuerpos se vuelven menos eficientes de muchas maneras. Nuestra piel se afina, nuestro corazón se torna un poco más débil, nuestros riñones filtran los deshechos de un modo diferente, y nuestros niveles de hormonas declinan constantemente. Todos estos cambios pequeños, y a menudo invisibles se suman lentamente a cambios grandes y altamente visibles en la textura de nuestra piel y física corporal, al igual que a nuestra habilidad para resistir enfermedades y otros problemas de salud.

Estos cambios suceden a ritmos diferentes en cada persona. Por lo tanto, la mejor manera de determinar un régimen que mantenga joven a su cuerpo es desarrollar un perfil de cómo esta funcionando cada sistema de su cuerpo.
Es allí donde comienza la medicina antienvejecimiento.

Como parte de un chequeo antienvejecimiento completo se le hará una serie de análisis que le dirán lo bien que esta funcionando cada parte de su cuerpo. Una vez que se determine en donde podría tener deficiencias nutricionales o desequilibrios hormonales. Utilizando la información obtenida en años de investigación médica se le diseñará un programa que consiste en suplementos vitaminas, antioxidantes, minerales y otras sustancias. El ejercicio también formará parte de la descripción. La idea es mantener un ambiente celular en su cuerpo que sea igual al de alguien que tiene 30 años de edad.

 

 

 

El envejecimiento es un proceso lento y progresivo que se caracteriza por un deterioro general de la mayor parte de las funciones fisiológicas, por una disminución de la capacidad de mantener la homeostasis en los episodios de estrés (es decir por desequilibrio ácido-básico, desequilibrio hormonal, hipercoagulación, homeostasis del calcio, desequilibrio de los ácidos grasos, desequilibrio minero-metálico, desequilibrio inmunológico...), y por un deterioro físico que se manifiesta con la pérdida de masa muscular y ósea, el aumento del tiempo de recuperación tras el esfuerzo y enfermedades crónicas (enfermedades cardiovasculares, déficits hormonales, diabetes, artrosis, alzheimer, cáncer...).

Se envejece célula a célula. El envejecimiento es una acumulación de daños celulares.
Se envejece porque aparece un desequilibrio entre la destrucción celular y la recuperación y proliferación de células nuevas.

El proceso de envejecimiento varía de una persona a otra. Por eso se distingue entre la edad cronológica (la de su fecha de nacimiento) y la edad biológica, la cual depende de cada persona, de las agresiones externas que haya recibido (contaminación, rayos UVA…), de los hábitos de riesgo (tabaco, alcohol, drogas, grasas…), de su actitud de vida (ejercicio físico) y de un cierto componente genético predeterminado.

   


Existen diversas teorías sobre las causas del envejecimiento:
• Radicales libres y lesiones por oxidación.
• Entrecruzamiento.
• Desgaste.
• Mutaciones somáticas (cambios en el DNA de los genes).
• Índice de vida.
• Reloj biológico o marcapasos.
• Genética.
Derechos reservados [ Medicina Antienvejecimiento ] 2010 ©